viernes, 3 de mayo de 2013

MUSEO FRANZ MAYER



http://www.youtube.com/watch?v=3rBerxcY-58




    GUION    


Música: CANCIONERO DE MEDINACELI - (S. XVI)

Conductor 1: Museo Franz Mayer.





Conductor 2: Para conocer más sobre la colección del museo, hablaremos de dos piezas en particular.

Conductor 1: La primera data del siglo XV y la segunda del siglo XVI. Piezas singulares por mostrar peculiaridades de diferentes estilos.

Conductor 2:Es difícil catalogar las piezas en un solo estilo, ya que le quitaríamos importancia a la variedad de elementos que contienen.

IMAGEN: San Cristóbal, Maestro del Follaje Bordado. Ca. 1450. Óleo sobre tabla Flandes.

Conductor 2: En esta pieza se distinguen dos planos característicos del arte renacentista flamenco.

Conductor 1: El primero contiene la imagen del santo cargando al niño Jesús. El segundo, más enigmático, nos muestra elementos comunes en las representaciones del santo, elementos que aparecen de manera anecdótica y campirana.

Conductor 2: A los pintores flamencos no les interesó el sistema matemático para la construcción de espacio tridimensional, les interesó mas reflejar esquinas, escondites y detalles matizados con luces.

Conductor 1: Los detalles góticos aparecen en el tratamiento de los colores. Los azules del lapislázuli demuestran la destreza del pintor en la elaboración de los pigmentos; mientras que el rojo, en la túnica del gigante contrasta con los marrones del campo y el azul del cielo.

Conductor 2: También notamos un peculiar realismo renacentista típico de obras flamencas, porque a los artistas les gustó más complicar las escenas con muchos objetos que mirar.

Conductor 1: Nuestro pintor, un anónimo conocido como el Maestro del Follaje Bordado muestra una exagerada minucia al pintar las flores y las plantas, lo mas real posible; incluyendo a una hermosa mariposa, que distinguimos en la parte inferior de la obra.

Conductor 2: Por último, hacemos referencia al único elemento formal de influencia italiana: la pequeña bandera que carga el niño Jesús. Recordemos que los títulos italianos donde aparecen estas banderas tratan sobre la Resurrección de Cristo. En la pieza este tema cobra sentido al entender la importancia bíblica de “cargar” a Jesús

IMAGEN El martirio de San Adrián, Lambert Lombard (1505/6-1566). Ca. 1530. Óleo sobre tabla.

Música: CANCIONERO DE MEDINACELI - (S. XVI) parte 2

Conductor 1: El autor, Lambert Lombard, estableció una academia de arte en Bélgica. Después conoció a profundidad los grandes monumentos medievales de Francia y Alemania, situándose así, entre dos estilos diferentes: el renacentista y el gótico.

Conductor 2: En la obra vemos diferentes estilos, desde sus turbantes y elegantes ropajes que nos recuerdan a las monarquías bizantinas y musulmanas. Y la escenografía que también nos recuerda a escenas de ambiente medieval.

Conductor 1: El tema claramente católico de la obra se debe a su origen, ya que viene de Amberes, ciudad católica cuya producción se basa en el comercio.


Conductor 2: En la primera parte y el primer plano del díptico podemos observar a San Adrian con el torso desnudo y completamente en posición recta. Atado a un tronco y a los lados dos hombres con látigos.

Conductor 1: En el segundo plano encontramos a cuatro hombres que observan la escena. En el tercero plano a otro sujeto llamando a la puerta de un edificio de donde se asoma una mujer.

Conductor 2: En la segunda parte, se observa a San Andrián de rodillas siendo torturado, sin un pie y un brazo, que justamente sostiene su esposa Natalia.

Conductor 1: En el segundo plano vemos al donante que aparece en el primer díptico, a personas observando la escena y a otros hombres cuidando a los mártires.

Conductor 2: En tercer plano, el mar, algunos barcos, arquitectura, árboles y montañas.


Conductor 1: Lo que llama la atención de todo la obra es que no se notan rastros de sangre. San Adrian y su mujer no tienen un gesto de dolor ni lagrimas, solo seriedad y resignación.

http://bengm8.blogspot.mx/  

http://www.flickr.com/people/bengm8/

No hay comentarios:

Publicar un comentario